La rotación en las empresas es un problema que puede traer consecuencias muy severas para sus resultados y rentabilidad y en casos extremos, puede llevarlas a la inviabilidad.

La rotación depende de muchos factores: situación económica del mercado donde está inmersa la empresa, relación oferta-demanda laboral, nivel de competencia y especialización de un sector, efectividad gerencial, nivel salarial, entre otros.

Suele suceder que la primera respuesta a la rotación es el ofrecimiento de una compensación superior, sin embargo, esto no necesariamente es la mejor idea, ni es lo más efectivo. ¿Porqué?

De acuerdo con la teoría de motivación-higiene de Herzberg (1), las personas inscritas en un ambiente laboral están influenciadas por dos factores:

  • La satisfacciónque es fundamentalmente el resultado de los factores de motivación (trabajo estimulante, sentido de logro, mayor responsabilidad, sentido de autorrealización, reconocimiento por una labor bien hecha). Estos factores incrementan la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. Es decir, si no se dan, no generan insatisfacción.
  • La insatisfacciónes el resultado de los factores de higiene, mismos que tienen que ver o están relacionados con la pirámide de MASLOW (ingresos, condiciones de las instalaciones laborales, seguridad, oportunidades para interactuar con otras personas en la empresa, etc.). Si estos factores faltan o son inadecuados, generan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Según  Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son no se cubren adecuadamente, generan insatisfacción.

De lo anterior, podemos justificar el porqué la respuesta del enfoque exclusivamente en el ingreso no es suficiente ni para retener ni para motivar a los empleados, de hecho, el efecto suele ser temporal.

TIPS para manejar el problema de rotación con mayor efectividad. 

  1. Revise las condiciones HIGIENICAS DE SU EMPRESA en un contexto amplio. No se limite al tema salarial. Factores como los planes de carrera y vida, capacitación, instalaciones adecuadas y seguras juegan un papel muy importante y en muchas ocasiones pueden ser efectivos contrapesos para el tema salarial.
  2. Trabaje intensamente en los factores MOTIVACIONALES. Esto implica un liderazgo y una gerenciación efectiva de los puestos directivos. ¿Cómo establezco relaciones con los colaboradores que les hagan sentir que la empresa y sus jefes se interesan por ellos? ¿cómo agrego riqueza a las diferentes posiciones?, ¿qué acciones de coacheo se pueden desplegar para que el colaborador pueda desarrollar un sentido de autorrealización y logro?

Trabajar en los factores motivacionales, una vez resueltos los factores higiénicos no solo resolverá el problema de la rotación, sino que permitirá a la empresa contar con un equipo productivo y con resultados consistentes.

(1) Frederick Irving Herzberg (1923-2000) . Psicólogo.

Autor: Hugo Parada

 

Cómo resolver el problema de la rotación en las empresas